Y no dejes de ver...


Vea todos los audiovisuales de Ciudadanía Activa publicados en YouTube.com




A los venezolanos nos quieren tratar como si fuéramos la tropa personal de Chávez




El gobierno promueve y defiende a los criminales responsables de la violencia



Noticias

Campaña con handycap

Ernesto Campo. TalCual
21/10/09

El Presidente relanzó Barrio Adentro, recorre el país, y copa radio y TV para buscar los votos de 2010. Pero los analistas no le auguran la suerte de otrora

Omnipresente. Así se vuelve el presidente Chávez cada vez que decide colocarse en abierta campaña electoral. El 4 de octubre recorrió 15 estados para reinaugurar 34 consultorios de Barrio Adentro y relanzar la misión. Ese día, secuestró la radio y la TV de Venezuela por siete horas y dio el pitazo de partida de su ofensiva comicial.

Una semana antes había hecho un mea culpa por los 2.000 módulos de Barrio Adentro abandonados y reconocido errores de su gestión, mientras recordaba a su militancia el carácter imperioso de un triunfo en las elecciones parlamentarias de 2010.

Su estrategia (relanzamiento de programas sociales, gira por el país, sobreexposición mediática) recuerda a la emprendida antes del referéndum revocatorio de 2004. Pero el panorama al que se enfrenta, advierte el analista político Ricardo Sucre, es abiertamente distinta.

"El contexto es diferente por varios motivos: estamos estancados económicamente y desde el punto de vista de los resultados electorales la oposición ha crecido 7,25%, en la misma proporción en la que el oficialismo ha descendido", reflexiona. "En 2004, además, estábamos saliendo de un paro en el que Chávez era la víctima y la oposición era vista como golpista. Ahora el golpismo es del gobierno y la oposición se mueve en el plano institucional. En 2004 tenía popularidad creciente".

Dadas las perspectivas, Sucre no cree que los resultados sean los de hace un quinquenio. "Si gana será máximo como ganó el referéndum, por escaso margen. Porque presenta desgaste y la idea de su campaña es la misma: misiones y medidas económicas. El contexto es más desfavorable y eso se nota en las encuestas, está más apremiado y por eso ha vuelto a viajar por el país, a acelerar para procurar un viraje. Pero la inseguridad, la inflación y los problemas siguen sin respuesta".

ENVIÓN ENANO

Un sondeo divulgado por Datanálisis la semana pasada revela que la población evalúa "mucho peor" la situación económica del mes de octubre versus la de meses anteriores, pese al aumento de la liquidez y de las ofertas presidenciales más recientes. Otro dato del estudio, publicado por retazos en Twitter por Luis Vicente León, señala que el rechazo juvenil (18 a 24 años de edad) es superior a la media en los estratos D y E.

Agrega que cuando la población evalúa mal la situación económica y la inflación se dispara, la popularidad presidencial suele afectarse. Una sentencia que podría cobrar en sentido en un año fiscal complicado como el de 2010.

De acuerdo con Sucre, el máximo envión que experimentará Chávez será de cinco o seis puntos, si sus medidas tienen éxito: "Se acabaron los días de una aceptación de 70% u 80%". Juan José Molina, diputado de Podemos, comulga con Sucre y acusa al jefe de Estado de insistir en subestimar los problemas del país. Para el parlamentario, Chávez ya no representa para Venezuela la voz esperanzadora de 2004 pero que va a tratar de parecerlo sirviéndose de "más cadenas y más giras para obligar a la gente que lo escuche porque es un gran comunicador".

No figura en el análisis de Molina y Sucre que la recién sancionada Ley de Procesos Electorales será abiertamente favorable a la minoría que saque más votos y que eso, de alguna manera, le pondrá las cosas fáciles al Partido Socialista Unido de Venezuela, el único con una maquinaria de cobertura nacional y un sistema de organización probado en comicios.

La otra ventaja competitiva es la posibilidad de manipulación de las circunscripciones electorales por un Consejo Nacional Electoral controlado por el propio chavismo.

CUENTAS EN ROJO

Algunos estiman que el presupuesto de 2010 parece elaborado para la campaña electoral (se calculó en BsF. 159.000 millones) debido a que usó una cotización del crudo de 40 dólares por barril, pese a que el promedio actual es de $65,9 dpb.

De maneterse este promedio el año próximo el gobierno recibiría US$ 23.688 millones, los cuales podría direccionar sa su antojo po la vía de créditos adicionales.

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela estima, sin embargo, que el gobierno tendrá dificultades para financiar un gasto público bastante mayor al de 2009 y al de los años anteriores: "Tendría que ser un competente administrador, y no lo es, para cumplir con las obligaciones ordinarias del Estado y financiar una campaña costosa en una situación como ésta".

La recuperación de los precios petroleros no será suficiente ni la recaudación tributaria interna, sostiene. Si el Ejecutivo quisiera recurrir a la colocación de títulos en el extranjero tendría que enfrentar los coletazos de la crisis financiera mundial. "Pero Chávez está dispuesto a movilizar toda clase de recursos, extraordinarios incluso, para su triunfo". Basta esperar el resultado.



<-- Ver más noticias


Quiénes Somos | Noticias | Opinión | Documentos | Audiovisuales | Contáctenos | Inicio




Ciudadanía Activa
Caracas. Venezuela.